PRESENTACIÓN

PINTURAS

DIBUJOS

IMÁGENES

OPINIONES

CONTACTO

 

  

 

OPINIONES  Y  CRÍTICA

Rompe esquemas, huye de ideas preconcebidas, superando represiones que le podrían imponer el modelo, sin olvidar las formas, las mismas formas que vence victoriosamente con el color.

LUCIANO VERGARA

(ARTICULISTA Y CRÍTICO DE ARTE)

---------------- 

Vidal Planellas expressa a través del lápiz y del color su alborozada sensualidad a través de la cual establece comunicación con los demás. Su obra se halla en el proyecto de poesía que manifiesta por medio de las formas manieristas e ilustradas con su generosa coincidencia, narrando el interior inquieto de su alma de artista partiendo de su virtuosa técnica pictórica. Rompe esquemas, huye de ideas preconcebidas, superando represiones que le podían imponer el modelo, sin olvidar las formas, las mismas formas que vence victoriosamente con el color.

 

LUCIANO VERGARA

(REVISTA GAL ART, NOVIEMBRE 2006)

 

----------------

 

A mi parecer, lo más importante de la obra de Ferran Vidal es su constante búsqueda de aquella sensualidad que desprenden sus cuadros. Las figuras femeninas perfectamente perfiladas según su sensibilidad, nos ofrecen un mundo pletórico de formas, color y sobretodo, de GLAMOUR.

 

MODEST CUIXART

(ARTISTA PINTOR)

 

----------------

 

El artista realza el perfil de la feminidad con una serie de elementos expresivos que generan una estética muy personal, por ejemplo, una figuración muy marcada con un trazo gestual y enérgico, anatomías elaboradas llenas de detalles minuciosos, y con una seductora y expresiva gama cromática que genera una fuente atmosférica corpórea y sensual marcada especialmente en la mirada. Vidal Planellas es un virtuoso de la provocación sutil, un experto en sugerencias e insinuaciones, pero también en narraciones inconclusas y dobles sentidos no convencionales.

Su pintura, marcada en hábil y preciso dibujo, el sentido de la perspectiva y una paleta colorista, exquisita y luminosa, esconde una mezcla de sentimientos y una cierta visión satírica de nuestra sociedad… GLAMOUROSAS muchachas engalanadas con vestidos de alta costura. El resultado es una obra exuberante, poética y emotiva, una explosión de formas y colores voluptuosos… con Arte pletórico de vida.

 

XAVIER ROCAS,

(CONSELLER DE CULTURA DE L’AJUNTAMENT DE PALAFRUGELL - ABRIL 2007)

 

 ----------------

 

Vidal Planellas, heredero de los postulados de la época del Art Nouveau conocido a través de la iconografía del Art Deco que nos llega de París, haciéndose referente a figuración femenina, vestida con descaro siguiendo una moda ausente de cualquier rigor, atrevida futilidad tan presente en los celuloies de los años treinta. Mujeres ejemplarizantes de la rítmica vida que se ha denominado Belle Epoque, vestidas o semidesnudas inundando los salones sociales. Vidal Planellas es un pintor emotivo y sensual, capaz de narrar con su elevado sentido liberador, con elegancia y línea fina, los afanes amorosos de su pubertad. Su obra refleja el permanente deseo de narrar las figuras citadas: La dama de rojo ante la chimenea, El beso, La mariposa con tocado egipcio, Las prostitutas, etc… de figuras de singular creación.

 

LUCIANO VERGARA

(DEL ARTÍCULO “EL ARTISTA EN EL TALLER - REVISTA GAL ART)

 

----------------

 

Su obra es un coctel multicolor compuesto de glamour: Lili Marlène, Guauche divine, Art décó, Greta Garbo, Amado mío, Rodolfo Valentino, el antiguo Bocaccio, Sara Montiel y un sinfín de etcéteras. Vidal Planellas es como un alquimista de Hollywood. Transforma los materiales que utiliza en su obra, hurgando en su espíritu hasta encontrar la esencia.

 

JOSEP MARIA LOPERENA (JURISTA Y ESCRITOR)

 

----------------

Amb tota la sinceritat de bon començament em confessa que ve del món rural, d’una família humil i que no té estudis, cosa que fa més sorprenent el refinament del seu dibuix, la passió per la dona elegant a mig camí entre l’Art Déco i la pintura canalla.

Dels inicis explica que la seva facilitat pel dibuix li va permetre, de molt jove, treballar a Barcelona fent figurins de moda, per afamats professionals. Va passar per l’Escola Massana i als vint anys va complir el somni d’anar a viure a Paris.

Li agrada el jazz i cita Billie Holiday, el film inoblidable que relata la seva tortuosa biografia i la cançó Lady sing de blues que sembla inspirar tantes de les seves esveltes dones de la nit. Li dic que em recorda Emili Vilà, que té una Fundació en la que fou la seva casa natal a Llagostera i que va viure tota la vida a Paris: resulta que és un dels seus artistes preferits, que fins i tot té un original al taller.

Afegeix que també es va deixar influir per Modigliani i naturalment per Picasso. Més que pintar dibuixa, fins i tot un seguit de croquis, una sèrie de variants del tema fins arribar a aquella versió que més li satisfà. Sovint es deixa anar per la facilitat de manera que ha de lluitar molt contra la rutina perquè no vol de cap manera repetir-se.

És un colorista atrevit al límit, sent el seu treball en blanc i negre enormement convincent. El cas és que té en el seu haver una galeria de sofisticats tipus femenins de cabells generalment arrissats, amb preferència per la vida nocturna i un gust pels fons obscurs quan no negres.

Li agrada el maquillatge abusiu, les robes transparents i la bijuteria llampant, els llargs collarets, vistoses lliga cames, les ungles pintades de colors impossibles, arracades al coll i el cigarret a la mà, les seves dames posen lànguides i sensuals més enllà del món dels humans.

 

Mª LLUÏSA BORRÀS

(CRÍTICA Y COMISARIA ARTÍSTICA)

 

 

 

 

 
  
Web designed by: Pere Carreras  - © 2009